martes, 12 de marzo de 2013

Hablemos de: Los Miserables/Les Misérables de Victor Hugo

Después de más de un mes, terminé Los Miserables de Victor Hugo!

Sinopsis: Les Misérables cuenta la historia de Jean Valjean, un ex-presidiario que, gracias a una buena acción, decide volver a empezar su vida, dejando todo lo que fue en el pasado. Al mismo tiempo, Francia está llena de conflictos políticos tras la muerte del revolucionario Lamarque.

Esta no va a ser una reseña/review del libro, alcanza con decir que me encantó y que le doy 5 de 5 trenes. Prefiero hablar de algo que destaco muchísimo de esta obra: los personajes.
Aclaro que leí la versión original de +1000 paginas, y posiblemente en la versión corta los personajes no estén tan profundizados, pero va mas allá de eso.
Este es un clásico, pero hay muchas cosas que hacen a un clásico y en este caso es la dependencia del contexto. Si, Les Mis está basado en un momento muy específico de la historia francesa, y los personajes se adaptan perfectamente a esas situaciones. Pero yo creo que este libro es tan importante porque ahora, después de casi 200 años, las historias de estos personajes siguen siendo relevantes.
Cuando Anne Hathaway ganó el Oscar a mejor actriz de soporte por su papel de Fantine en la nueva adaptación dijo "Here's hoping that some day, in the not too distant future, the misfortunes of Fantine will only be found in stories and never more in real life" ("Ahora esperando que algún día  en un futuro no muy lejano, las desgracias de Fantine se encuentren solo en las historias, y nunca más en la vida real").
Desafortunadamente es verdad, y no solamente la historia de Fantine y el amor por su hija, también tenemos la humanidad de Valjean, el amor de Epomine, la inocencia de Gavroche y muchos otros más.
Este libro es importante porque nos recuerda que la humanidad no es perfecta y nos da pie para empezar a cambiar lo que está mal va a tomar tiempo, pero si una pequeña acción pudo salvar a Valjean del presidio donde se encerró él mismo, incluso después de su liberación, muchas pequeñas acciones puede ayudar a madres, perdidos, amantes e inocentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario